lunes, 25 de mayo de 2009





JULIO J CASAL
Y ALFAR

Julio J Casal. Un poeta de la década del 20, de gran significación en las letras hispanoamericanas ya que fue el introductor del ultraismo en la literatura rioplatense a través de Alfar, revista que comienza a dirigir desde la Coruña cuando es elegido cónsul uruguayo en dicha comunidad. La publicación es denominadaBoletín casa Américas Galicia. Aparece hasta el número 34, época gallega, entre los años 1921 y 1926. A partir de 1928 Julio J Casal regresa a Uruguay y retoma la edición de su revista esta vez con el nombre de Alfar hasta 1955 año en que la publicación se extingue en el número 91 al fallecer su difusor.
Alfar significa taller de alfarería, pero también es una ciudad de Gerona que pertenece a la comunidad de Cataluña. Esta revista es un puente entre la poesía uruguaya y española ya que participan en ella escritores que habían comenzado con el modernismo de la generación del 98. Aunque la iniciativa de la revista era ultraista y se oponía a los principios establecidos por el modernismo al que consideraban ya recargado. No obstante ello habrán colaboraciones de Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna que con sus greguerias es un verdadero exponente de la época ya que con su estilo llega al uso perfecto de la metáfora y reduce la palabra hasta alcanzar el aforismo. Así lo proponían las ideas ultraistas. Tendrán también participación en Alfar otros españoles como Azorin, Juan Ramón Jimenez, Rafael Alberti y Miguel de Unamuno.Con esto se explica otra de los planteos del ultraismo Lo más importante es la búsqueda de un arte nuevo y no el hecho de pertenecer a un movimiento determinado.
Pero también aparecerán en Alfar poetas hispanoamericanos. De Uruguay Adolfo Montiel Ballesteros, Juana de Ibarburú, Dora Isella Russell y Jules Supervielle, un frances que trasciende su vida en el mundo literario uruguayo y prologa Piedra infinita del poeta argentino y de Mendoza Jorge Enrique Ramponi. De argentina aparecen en Alfar Raul Gonzáles Tuñón y Jorge Luis Borges quien en esos años participa en Martín Fierro, revista del grupo Florida publicada entre 1924 y 1927. Borges había traido el ultraismo de España y lo difunde en Martín Fierro. Desde México publica Alfonso Reyes, desde Perú lo hace Cesar Vallejo y desde Chile Pablo Neruda y Vicente Huidobro que funda en ese pais el movimiento creacionista coincidente en muchos puntos con las ideas del ultraismo especialmente en lo que respecta al uso de la metáfora, a los denominados caligramas y a no tener en cuenta la sintaxis, la ortografía y la puntuación.
Se darán también a conocer en Alfar figuras del arte pictórico como Salvador Dalí y Pablo Piccaso que colabora así msmo en Martín Fierro. Se unen además el cine y la música. Esta es otra caracteristica ultraista, se trata de una generación que busca la interrelación de las artes.
En Egipto, instituto Cervantes del Cairo medio siglo después de la desaparición de Alfar un sobrino nieto del escritor Julio J Casal, Álvaro Casal pronuncia una conferencia sobre dicha revista considerandola una de las más importantes difusoras en las letras latinoamericanas. anteriormente en 1984 se homenajeó a la revista Alfar en la Coruña y Galicia con la presencia de escritores llegados de hispanomerica. De ese modo se preparó el reencuentro con una de las experiencias más innovadoras de los años 20. Se convocó también la reedición fascicular de dicha revista por su gran importancia en los años de vanguardia.

LA SEMANA PASADA TUVE LA GRAN ALEGRÍA DE ENCONTRAR EL NÚMERO 90 DE ALFAR EN LA BIBLIOTECA DE MI PADRE. HACÍA YA VARIOS DÍAS QUE ESTABA EN SU BÚSQUEDA Y TUVE FE INSISTÍ. DE PRONTO UNOS PAPELES SE CALLERON LOS LEVANTÉ Y ENCONTRÉ LA REVISTA. TUVE NECESIDAD DE CONOCER SU CONTENIDO Y ME LA LLEVÉ AL CAFE PARA COMPARTIRLA. LES CONTÉ A MUCHOS MI ALEGRÍA NO SE SI LO ENTNDIERON PERO YO FUI FELIZ TENÍA EN MIS MANOS UN PEQUEÑO TESORO Y LO HABÍA ENCONTRADO EN MI CASA. ENTONCES COMPRENDÍ QUE MI PADRE QUIZAS NO ME DEJÓ DINERO PERO ME HABÍA DEJADO OTRA RIQUEZA LA BÚSQUEDA DE UN LIBRO PARA SEGUIR VIVIENDO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio